11- Lugares Históricos

Paso Zamora:
Aproximadamente a 15km de la localidad, se encuentra el histórico “Paso Zamora”. Actualmente aún existen restos del puente de madera por donde cruzo un batallón del ejército Argentino en el año 1870, encabezado por Mitre durante la guerra con el paraguay. El mismo se halla ubicado en la costa del Arroyo San Lorenzo y es considerado un lugar histórico.

Primeras casas:
Entre las primeras casas del pueblo podemos nombrar:
-
Casa de Carenichi (Actual Comisaría)
-
Casa de la familia Morlino
-
Casa de la familia Marin, habitada luego por la familia Felicori.
-
Casa de Eduardo Enrique, luego perteneció al señor Tito Airaldi.
-
Casa de Pedro Pando, habitado por la familia Delfino.
-
Casa de Chesqui, Habitada luego por la familia de Miguel Zacaríaz.
-
Casa de la familia Apopiel, luego habitada por la familia Rutti. Siendo su actual dueña la señora Camila Miño de Rodríguez.

     

La Estación Ferroviaria:
La Estación de Ferrocarril Nacional: General Urquiza, Ubicada en la Localidad de San Lorenzo constituyó durante largo tiempo una importantísima vía de comunicación y transporte, ya que no solo era el medio mas utilizado por las personas que viajaban desde este pueblo hacia la capital y otras localidades del interior cuando aún no se había trazado la ruta asfaltada, sino que era el más empleado para el transporte de productos que se cosechaban en las grandes chacras del lugar; y su vez los comercios existentes recibían sus mercaderías por este medio.

En la actualidad y por motivos desconocidos, este medio de transporte ya no existe, y el pueblo disminuyó en importancia comercial, a pesar de que son muchísimos los vehículos que permanentemente entran y salen transportando todo tipo de productos.

La Plaza:
 En 1945 se construyó la plaza, donde jugaban equipos de distintas zonas y se realizaron los primeros corzos.
El primer equipo de fútbol estaba integrado por sus directores Jorge y Tubia Yaya y Tolentino Balletti, y sus jugadores Tuco Balletti, Cacho Airaldi Vicente y Domingo Luna, entre otros.

La Desmotadora y el Molino Arrocero:
A mediados de 1950 se instala en San Lorenzo la Desmotadora “La Flora”, perteneciente a la firma Belaustegui Hnos. Esta Desmotadora se encargaba de procesar el algodón producido en las localidades de los alrededores. Actividad que se prolongó hasta aprox. 1965, fecha en que deja de funcionar por razones desconocidas.

En el transcurso del año 1970 y por iniciativa de la firma comercial Hidalgo y Castillo de la ciudad de Corrientes, se instalan máquinas para el inicio de las actividades de un molino arrocero con el nombre de Plinar S.A. Esta nueva actividad favorece enormemente el progreso y crecimiento de la población, dando trabajo a varias familias. En esta planta se efectuaba el proceso completo: descascaramiento, selección, secado y abrillantado, para luego ser envasado.

Este producto era de gran calidad, tanto es así que se exportaba a varios países y por supuesto se distribuía a otras provincias del territorio argentino.

La Cruz del Cambacito Campero
Se sabe que en el Arroyo Ceibal existe un lugar en donde se halla “La Cruz del Cambacito Campero”, según comentan, pertenece a un niño que fue muerto por orden del patrón al no cumplir con lo solicitado (traer los animales que se hallaban perdidos).

Muchas personas del lugar manifiestan que es milagroso, ya cuando pierden objetos invocan el nombre del niño, y al poco tiempo se concreta el pedido.

Una respuesta to “11- Lugares Históricos”

  1. sergio alegre Says:

    gracia hnos soy nacido san lorenzo en arryo saibal mandame todos los que quiera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: